Sí al filósofo de mi amigo lo entrevistó "La Jornada de Oriente" porque conduce un programa matutino en el que habla sobre vinos, osea todo lo que un aficionado a éstos debe saber. Realmente nunca lo he escuchado porque a la hora que se transmite el programa (9-11) ando desperádome o corriendo en la calle.Tuve la oportunidad de hacerla de su compañero locutor en mi más reciente viaje a Cholula. El programa en ese entonces todavía no definía un tema establecido y podías preparar el programa de lo que más quisieras. Y por supuesto yo tenía que hacerlo de las Olimpiadas, además eran vísperas beijinescas así que era el momento apropiado. Lo malo es que no pudimos transmitir desde la cabina sino en el patio cerca de las banderas que tienen a toda América en donde hacia un viento friísisisisisimo.
Javier es el tipo que fue a mi fiesta de despedida con la camisa naranja "chingame la púpila" (no puedo poner su foto porque me tiene prohibido divulgar su cara en Internet), pero es ese muchacho que le quería echar el calzón a la viuda de Morrison primeramente y después puso sus ojos en la desolada Paulina ina ina ina...Bueno aquí les pongo la nota para que de su viva voz (y de verdad así habla)
se enteren de su programa: Vino y se fue, cata radiofónica con toque tropical en Elocuencia 8080ALONSO FRAGUA
¿Qué tipo de vino comprar? ¿Con qué platillo específico combinarlo? ¿Qué es una cepa? Todas esas preguntas y más las resuelve Vino y se fue, programa de la barra de Elocuencia 8080, estación de radio experimental de la Universidad de las Américas. Desde cómo catar un vino hasta cómo administrar una cava, la emisión conducida por Javier Martínez, alumno de la maestría en Estudios antropológicos de México, hace una mezcla, un maridaje entre el lenguaje radiofónico y una clase de enología, con la finalidad de poder difundir la cultura del vino en México.
“Intentamos que sea como una charla, como una plática bohemia entre amigos que traen una botella, pero le ponemos el tono cultural, académico, para que los que nos escuchan se vayan con ese bagaje. Y quitar también esa tendencia al esnobismo que se tiene del vino. Si vas a hablar de él que sea con fundamento, y dando una explicación que valga la pena. Si voy a leer la etiqueta o hablar de la cepa, decir por qué, de dónde viene, la región y por qué la voy a catar de esa manera”.
Como sucede en otros casos en la estación, Vino y se fue es la primera experiencia radiofónica de su creador, lo cual no le ha impedido explorar y experimentar con el lenguaje, sobre todo con la parte musical. En un principio, cuenta Martínez, intentó hacer un maridaje entre lo que decía y obras musicales académicas como ópera, explicando su relación con la literatura de la época, “pero me di cuenta de que no había radioescuchas para eso”. Luego intentó con el jazz, “pero éste también tiene fama de esnobista” y era reforzar ese concepto para el vino. Finalmente se dio cuenta de que no había ningún programa en la barra de la estación que usara ritmos tropicales. Así que ahora acompaña sus charlas con salsa.
El programa Vino y se fue se transmite todos los días martes, de 9 a 11 de la mañana a través de www.elocuencia8080.com