1 jul 2008

Cuadros y rayitas

Nunca he podido entender a profundidad lo que el arte abstracto representa. A pesar de los rayones, de los cuadros y rectángulos, de las lineas, de las superficies planas, me es difícil saber lo que el artista trata de comunicar. Este tipo de arte se diferencia del dadaísmo, del fauvismo y del cubismo porque manifiesta la autonomía del color y de la forma pero sin llegar a la práctica, no persigue una ilusión óptica, ni tampoco trata de descomponer un todo para formar otra realidad.

Es decir que que no se representan objetivamente las cosas que se ven y cada artista puede expresarlo a través de las formas más sencillas como el caso del neoplasticismo. Este tipo de arte abstracto se desarrolló en Holanda caracterizado por su frialdad y por ser antindividualistas como lo era Piet Mondrian.

Cuando contemplas su obra por primera vez dices "ok son cuadros y luego", pues luego ves más cuadros pintados con colores primarios y lineas rectas muy marcadas. Mondrian pretendía en su producción pictórica expresar al hombre universal con su lenguaje simple: líneas rectas y espacios coloreados. Para el artista la significación del ser humano podía realizarse con la limitación de la forma a líneas y a ángulos rectos y acepta el color sólo en dos posibilidades, los colores primarios y los no colores (negro, gris, blanco) con el fin de llegar a la abstracción absoluta.

Todo lo que esta en el lienzo tiene una significación. Los cuadros, las líneas, la estática, la dinámica tiene que ver con la bipolaridad de la realidad que emerge en cada una de las figuras que representa: Hombre-mujer, horizontal-vertical, color-grises, lleno-vacío, etc.

Para mi el arte abstracto merece estudiarse todo un semestre porque, como yo lo veo, es una bola de marañas que hay que entender poco a poco. Ahhh Mondrian hace que me pierda sin dirección entre sus cuadros.

8 comentarios:

Memo de León dijo...

ay, qué oso de post. no sé por qué me junto contigo...

zocadiz dijo...

todo el arte se vuelve subjetivo. Se carece de un principio regidor, no hay realidad externa más que el interior de uno mismo!
Algunas obras me gustan.
nos leemos.
PD. te cambio la apuesta por que postees una foto con ese traje de domingo... jejejejeje

Anónimo dijo...

Pues para mi,
el arte moderno es un gran engaño... que todo el mundo puede pintar... incluidos en primario para unos cuadros...

Y el precio lo sube la especulación... como el petroleo y las materias primas actualmente...

Era mi minuto intelectual

Pierre

Max dijo...

Memo: Ash

Zocadiz: mmm vaya concepto que aplicas espero recordarlo cuando este observando otros cuadros como estos.

Ahhhh maldicion! Por qué tuve que perder!!!

Pierre: te luciste! ja pero hay que darles una oportunidad, no por nada han pasado a la historia, tal vez el arte actual es el que se debe cuestionar más rigurosamente

DeLaCruz dijo...

Yo insisto: hay cosas que nomás no entiendo por que les dicen arte? Podría yo exponer los cuadros hechos por mis sobrinos? Casi podría apostarte que lo podríamos hacer.

Saludos!

am dijo...

A mí me gusta cualquier cosa que se vea bonita a mi juicio. Ya que el resto del mundo se pelee por si es arte o no.

Y este tipo de cuadros sí me gustan. Saludos!

Max dijo...

Rich: Es culpa del mercado que decide que es arte y que no, depende quien es la persona o el caso de la obra quien es su dueño.

Am: Si supongo que podemos quitar las etiquetas y admirar lo que nos presetan las galerias tranquilamente.

Unknown dijo...

bueno... Para cuando mondrian pintaba esto no existía el tape. todo lo hacía a mano.
Y esto sí es arte, una propuesta sustentada en la reflexión.