6 jun 2010

Eurovision 2010

Nunca había seguido la competencia de la canción del Eurovisión hasta apenas este año. Como tenía la euforia del American Idol season 9 pues me seguí ya que mi amiga Inés me recomendó verlo y apoyar a la lusitana que clasificó para las semifinales.

En este concurso cada uno de los países de Europa y algunos asiáticos como: Azerbaiyan, Israel, Chipre (no sé porque están dentro de la competencia si se llama "Eurovisión" no "Asiavisión" =P) eligen a un cantante o grupo para que los represente como nación con una canción, ya sea angloparlante o en el idioma de su origen.

A mi me gustaba mucho el grupo que representó a la República de Eslovenia, estaba muy padre la combinación entre el rock-folk que intentaron hacer al mezclar el folklore tradicional con la alternativa rockerona.


Pero ésta, como muchas otras, no clasificaron a la gran final. Para nombrar al ganador los ciudadanos de cada país votan por cualquier otro concursante excepto por el que los está representando. Al final el concursante que tenga más votos, se le asignan 12 puntos para sumarse en una tabla general donde se incluyen a los países que concursan, el que le sigue tiene 10, el tercero obtendrá 8 y de ahí ya 7,6,5,4,3,2,1. Todos los países concursantes votan para elegir al ganador y el próximo país sede del concurso.

Yo estaba muy nervioso porque temía que ganara Grecia porque su interpretación fue aburrida, la canción no decía nada y lo único que tenía era algo pegajosa. Juno a ella, Turquía, que en lo personal sólo fueron guitarrazos sin sentido.

Yo estaba esperanzado que ganara Tom Dice, el representante de Bélgica, porque fue un artista que presentó toda su vulnerabilidad en el escenario (como diría Paulla Abdul jaja) tan sincero, tan honesto; no necesito ningún fuego artificial o coreografía para que brillara en el escenario.


Al final la concursante que ganó fue la alemana Lena Meyer. No me pareció mal, la tipa tiene encanto en el escenario y la canción es buena, como una Lily Allen black hair. Me parece que si lo valía, pero la cantante necesita ser más suelta, cuando los países iban votando por ella lo único que hacia era taparse la cara.


Lo que no sé, es que pasa con ellos cuando ganan?? Graban un disco y se van de gira en toda Europa?? Espero que Pierre nos saque de la duda.

6 comentarios:

Pierre dijo...

Querido Leo, y que opinaste de la canción de Francia ? Este año, no estaba del todo mal ;)

Tienes razón, te voy a sacar de duda jejeje

Primero: Chipre esta dentro de la Unión Europea, Turquía es candidata oficial a la Unión. Rusia es parte de Europa al nivel geográfico. En cuanto a Azerbaiyán, Georgia o Israel, siempre se consideran países Europeos para el tema cultural y deportivo (juegan en los torneos europeos). No se consideran culturalmente de asía (China, japon, India etc) ni africanos... asi que ;)

Pierre dijo...

En cuanto al devenir de los cantantes... depende.

Algunas veces, acaban siendo muy famoso en su país y es el principio de su carrera.
Ha veces, solo saca un disco y hasta... Es la mayoría.
Por fin, algunos ni sacan un disco...

Esto si, en Europa, por tema lingüística y cultural, no existen (o muy poco) estrella cantante europea. Así que si le va bien, hacen carrera en su país o zona lingüística... nada de gira europea ;)

Max dijo...

Yo esperaba más de Francia eh Pierre, yo sí quedé con mal sabor de boca cuando vi a tus compatriotas en el escenario. Parecía una canción para el mundial.

Espero que Lena llegué a hacerse famosa porque creo que si tiene madera para representar a Europa, además su canción estaba en inglés.

Qué opinaste del grupo esloveno y del cantante belga Pierre? Este post fue más para ti que nada jeje.

Edgar dijo...

Chipre es parte de Europa

Max dijo...

Queeee, revisa tu almanaque!!!

Pierre dijo...

La verdad que me encanto la idea de Eslovenia, entre tradición y Rock !!

Me gusta la canción del belga, pero creo que no pega con el estilo de la Eurovision. Como 80% de la gente no entiende o se fija en la letra, se busca mas una melodía...