28 oct 2008

Javier sale en la Jornada!!

Sí al filósofo de mi amigo lo entrevistó "La Jornada de Oriente" porque conduce un programa matutino en el que habla sobre vinos, osea todo lo que un aficionado a éstos debe saber. Realmente nunca lo he escuchado porque a la hora que se transmite el programa (9-11) ando desperádome o corriendo en la calle.

Tuve la oportunidad de hacerla de su compañero locutor en mi más reciente viaje a Cholula. El programa en ese entonces todavía no definía un tema establecido y podías preparar el programa de lo que más quisieras. Y por supuesto yo tenía que hacerlo de las Olimpiadas, además eran vísperas beijinescas así que era el momento apropiado. Lo malo es que no pudimos transmitir desde la cabina sino en el patio cerca de las banderas que tienen a toda América en donde hacia un viento friísisisisisimo.

Javier es el tipo que fue a mi fiesta de despedida con la camisa naranja "chingame la púpila" (no puedo poner su foto porque me tiene prohibido divulgar su cara en Internet), pero es ese muchacho que le quería echar el calzón a la viuda de Morrison primeramente y después puso sus ojos en la desolada Paulina ina ina ina...


Bueno aquí les pongo la nota para que de su viva voz (y de verdad así habla) se enteren de su programa:

Vino y se fue, cata radiofónica con toque tropical en Elocuencia 8080

ALONSO FRAGUA

¿Qué tipo de vino comprar? ¿Con qué platillo específico combinarlo? ¿Qué es una cepa? Todas esas preguntas y más las resuelve Vino y se fue, programa de la barra de Elocuencia 8080, estación de radio experimental de la Universidad de las Américas. Desde cómo catar un vino hasta cómo administrar una cava, la emisión conducida por Javier Martínez, alumno de la maestría en Estudios antropológicos de México, hace una mezcla, un maridaje entre el lenguaje radiofónico y una clase de enología, con la finalidad de poder difundir la cultura del vino en México.

“Intentamos que sea como una charla, como una plática bohemia entre amigos que traen una botella, pero le ponemos el tono cultural, académico, para que los que nos escuchan se vayan con ese bagaje. Y quitar también esa tendencia al esnobismo que se tiene del vino. Si vas a hablar de él que sea con fundamento, y dando una explicación que valga la pena. Si voy a leer la etiqueta o hablar de la cepa, decir por qué, de dónde viene, la región y por qué la voy a catar de esa manera”.

Como sucede en otros casos en la estación, Vino y se fue es la primera experiencia radiofónica de su creador, lo cual no le ha impedido explorar y experimentar con el lenguaje, sobre todo con la parte musical. En un principio, cuenta Martínez, intentó hacer un maridaje entre lo que decía y obras musicales académicas como ópera, explicando su relación con la literatura de la época, “pero me di cuenta de que no había radioescuchas para eso”. Luego intentó con el jazz, “pero éste también tiene fama de esnobista” y era reforzar ese concepto para el vino. Finalmente se dio cuenta de que no había ningún programa en la barra de la estación que usara ritmos tropicales. Así que ahora acompaña sus charlas con salsa.

El programa Vino y se fue se transmite todos los días martes, de 9 a 11 de la mañana a través de www.elocuencia8080.com

27 oct 2008

El final de Avatar

El fin de semana pasado Nickelodeon tuvo la maravillosa idea de pasar por treinta horas toda la serie de "Avatar: la leyenda de Aang" lo cual me benefició porque había muchos capítulos que no había visto y gracias a este maratón llene los huecos de la historia de este peloncito.

Para los que no la hayan visto descuiden que ahora no la regaré como lo hice con la película de "Sex and the city" jaja pero comentare sobre lo que alguien que por lo menos ha visto cinco capítulos sabe. Algo que no me cabe es que niñitos todos pubertos y que todavía tienen voz de pito estén torturandose porque creen que la única niña o niño que han conocido fuera de su nación no les corresponde sentimentalmente, qué es eso! Tienes 12 años preocupate cuando llegues a los 23 y todos tus amigos estén de melosos y tu te gastes tus quincenas viendo películas para solterones con una caja de chocolates a tu lado... pero ese es tema de otro post.

Para mi el final estuvo medio chafa quedaron muchas cosas sueltas (a menos que vayan a crear el libro del aire para darle continuación o una película) ¿qué onda con la familia disfuncional de Suko así se queda y el hace su vida con la cicatriz? Bien puede operarsela o algo, ¿Aang no se siente mal por ser el último ser de su nación,? ¿Toph volverá a ver a sus padres? ¿Las parejitas que se forman se casan inmeditamente? No, definitivamente este final no me convence.

Espero que tenga una continuación, vaya si lo hicieron con los "Caballeros del sobaco" que tiene que siga la leyenda del Avatar. Lo que me gusta de esta caricatura es que apesar de que maneja un tema fuerte como lo es una guerra que ha durado más de cien años existen momentos chuscos que hacen que no caiga en un drama completo aunque Azula me ha provocado pesadillas constantes, que miedo de mujer!

Pues espero que este año Nebi si cumpla mi deseo y me compre mi Appa de peluche o aunque sea un Momo. Yo les recomiendo mucho esta serie seguro que pasaran un rato muy ameno.

Ahhh también estoy pensando en llevar a Nebi a un halloween vestido de Avatar solo hay que raparlo pintarle unas flechitas y que se monte en wiwi fingiendo que es el enorme bisonte, Ja!

19 oct 2008

Barreras lingüísticas

Vivir en un país que no es el tuyo es una de las cosas más grandes que te puede pasar. Dentro de las cosas buenas que se saca de esto es que conoces a mucha gente interesante, no hay más reglas que las tuyas, destacas dentro de la multitud por ser extranjero, bueno muchas cosas aunque, como todo, también existen cosas negativas como no saber administrar el dinero y terminas comiendo papas con arroz por un mes entero, vivir con otro tipo de gente es involucrarse con su aseo, su tiempo en el baño y el ruido que provoca a altas horas de la madrugada. Bueno hay de todo, no podía ser miel sobre hojuelas.

Una de las cosas más graciosas que me pasaron es que como buen mexicanote que soy, siempre que puedo acompaño a mi mamá al tianguis a surtirnos de verdura y fruta para la semana. Pues siguiendo con la costumbre mientras me encontraba en "El Corte Inglés", el cual me quedaba a una cuadra de mi "piso", me ubiqué en la sección de frutas y verduras y muy cortésmente le pedí a la señorita que me diera dos aguacates. -Uno para hoy y otro para la semana- dije como siempre le hago saber a mi marchanta. La empleada me miró con cierto desconcierto y preguntó incrédula - ¿Uno que este maduro y otro que se madure mientras transcurre la semana?

Mi amiga potosina rió hasta morir mientras que yo asentía con la cabeza. Al final el aguacate para hoy no estaba tan bueno y el de la semana nunca maduro.

Ahhh mi México querido.

9 oct 2008

Nombres

Desde los 13 años le he reclamado a mi madre los nombres que me puso. Tengo dos nombres y éstos me agradan pero separados, ya que juntos suena super telenovelesco. Es un problema cada vez que pasan lista y me toca con uno de esos maestros que les gusta hacer mofa de este tipo de nombres, aunque si lo pienso bien hay otras pobres almas en desgracia que tienen un apellido horrible como "Cerda", "Vaca", Del Corral" u otras que tienen como cinco nombres propios.

Mi mamá argumenta que en ese tiempo mis dos nombres no estaban de moda y que le gustaban los dos. Mentiraaaaaa me llamo Leonardo porque así se llama mi padre, duh! Y el otro, que no quiero decir porque sino mi más grande secreto se revelará, tuvo que ver la participación de la vecina porque inicialmente sería David pero en ese mismo año ella dió a luz y le puso a su niño David, así que valió cacahuates y me quede con "Dios es mi juez".

He pensado en cambiármelo pero sería un super relajo cambiar todos mis documentos oficiales y hacerle entrar a los que me conocen que ya soy un nuevo Léo, sobre todo porque a nivel familiar uso el nombre oculto. Me hubiera gustado tener un nombre como los japoneses que su nombre va ligado con su apellido o hasta con el lugar en donde nacieron como mi buena amiga Ayumi Hamanaka que traducido al español quiere decir algo como: "Caminando por la playa".

Por eso si yo llegara a tener hijos les pondría uno bien singular y padre. Estos son algunos ejemplos:

NIÑA: Perséfone, Anchal, Marbella

NIÑO: Mateo, Xiuh, Sinuhé

7 oct 2008

Much is too much

How do you know when how much is too much?

Too much too soon...

Too much information...

Too much fun...

Too much love...

Too much too ask...

And when is it all just too much to bear?




3 oct 2008

To Diana

A pesar de que no hemos sabido mucho de ti en los últimos meses, sigues estando en mis pensamientos sobre todo recuerdo que te gustaba mucho esta película, en particular esta canción porque el príncipe menciona tu nombre. Cuántas veces suspiramos en nuestra adolescencia (y todavía jaja) por conseguir uno de estos, qué no? Y más por el anhelado primer beso.




...Te hecho de menos