25 oct. 2007

Caricaturista de la contradicción

La mitología cuenta que los gigantes eran criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas. Suelen ser estúpidos o violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños, aunque hay algunos que rompen con la regla como los de Oscar Wilde.

Pero este gigante que he estado contemplando por horas no parece temible o amistoso, más bien lo noto taciturno, como esperando a que algo pase con su mundo. Francisco de Goya y Lucientes fue el artista que pintó este cuadro. Fue uno de los genios representativos del rococó y máximo exponente de la realeza española.

Me gusta mucho la manera en que este pintor pone al descubierto la vanidad o la fealdad de sus modelos, pero más me asombra la capcaidad del artista para plasmar temas que no tienen que ver con la aristocracia o la religión.

Goya reprodujó visiones acerca de brujas y apariciones espantosas como el cuadro de El Gigante. El artista pudo concebir a este ser gracias a un sueño que tuvo en el que interpreta la soledad del individuo ante un mundo opresor y cruel.

El monstruo está sentado como una carga aplastante sobre un paisaje a la luz de la luna. ¿Pensaba Goya en la suerte de su propio país, debastado por las guerras y la insensatez humana? ¿O creó simplemente una imagen, que alude a un poema?

Al final de sus días siempre trato de seguir su propio lema:"Aún aprendo"

Ojalá le hubiera prestado más atención en "El Prado" damn it!!

5 comentarios:

RoCKsTaR dijo...

aaay gigante! no se si sentirme mal x ti ó unirme a tu pesar; será q no somos más q metáforas d la sociedad? mmm con ganas d invitarle un helado.

Edgar dijo...

Ya volverás al museo...

Anónimo dijo...

Claro que volverás !!!

Humm seguro que estas al Prado, a mi no me suena. Me voy a fijar la próxima vez!!!

am dijo...

Impresionante. El otro día vi a un pariente suyo, estoy segura, era altísimo y barbado. En fin, que seguro volverás!

Max dijo...

MArk: si quiero mi helado en forma de dragon!!

Edgar: Espero, leí en el periódico que ya lo ampliaron y van a mostrar más obras de Goya =)

Pierre: Mandame la postal por favor jaja

Am: Worales gigantes en la ciudad, no se creo que viene a mi una de esas imagenes de "Paseando con dinosaurios"