28 may. 2007

Laitakaupungin valot

¿Parece trabalenguas no? Es el título de la película que fui a ver con Karla el viernes pasado. No me había percatado que había sido una de las películas que se presentaron en la sección de Galas del 4to Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. La verdad debí haberla visto antes y no debí perder el tiempo flirtenado con el personal del complejo del cine... La sinopsis según FICCO nos dice:

El protagonista, Koistinen, posee la patética y dolora expresión del comediante silencioso. Romántico empedernido. Desafortunado e infeliz trabaja como guardia de seguridad y es ignorado y molestado por sus compañeros de trabajo. Una noche a una bella mujer con la que cree tener ciertas afinidades, pero pronto se da cuenta de que ella también juega con él.

Lo que más me interesó de la película fue que Karla se quedo jetona jaja, bueno no, ya en serio, fue el lenguaje tan seco y rígido de los personajes. La expresión corporal y la emotividad facial en los personajes prácticamente es nula. Me hace pensar si en realidad la gente de los países esncadinavos realmente es tan fría como el clima que los embarga los 10 meses de los doce. Hay una escena (tal vez la más "afectuosa") en la que Koistinen trata de ser cariñoso con su "novia", pero el movimiento y expresión de ambos me hacen evocar imagenes de Inteligencia Artificial: robots. No hay una sola palabra dulce o digamos que te llevara a un momento más erótico sino que la estática es el detonante de la pasión.

El director de este filme se llama Aki Kaurismäki nacido en Finlandia debutando con la obra de Dostoyevski Crime and punishment situando la trama en la ciudad de Helsinki. Su reconocimiento internacional se lo otorgaría la cinta Leningrad Cowboys Go America. A principios del siglo XXI recibiría el Gran Premio del Festival de Cannes por la mejor película extranjera The Man Without A Past.

Siempre dije que me gustaría vivir en un mundo como el que pinta Aldous Huxley en su "Mundo Feliz" en el que el sistema se encarga de arreglar tu vida por lo tanto la gente se olvida de los sentimientos y las emociones. Koistinen no siente lo que opinan los demás de él, no manifiesta el rechazo ni la traición, no se siente defraudado o frustrado. Que envidia!

Lo único que no concibo es que un café cueste 2 Euros!!! y ni siquiera te llenan la taza. Es un robo jaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu estilo, solo una cosa...el año no tiene 10 meses XD

Max dijo...

jaja ok eso ya se cambió jaja. =)