Después de once días de competencias paralímpicas se han terminado por completo los Juegos Olímpicos en Beijing. Las justas paralímpicas no tuvieron el seguimiento por parte de las televisoras mexicanas como la tuvieron las otras pese a que la participación mexicana paralímpica siempre ha dejado un buen sabor de boca para el país.
El medallero olímpico fue conquistado nuevamente por el país anfitrión con 211 medallas, seguido de Gran Bretaña con 102 medallas y en tercer lugar los gringos con 99 medallas. La delegación mexicana paralímpica obtuvo un motivante décimo cuarto lugar de 69 países que consiguieron apoderarse de una presea, sólo dos lugares abajo de Francia =).
Diez medallas de oro por parte de Amalia Pérez en pesas; Nely Miranda (doblemente ganadora), Patricia Valle, Juan Reyes y Pedro Rangel en natación; Mario Santillán, Perla Bustamante y Mauro Maximo, atletismo; Eduardo Ávila, judo.
Tres medallas de plata por Ángeles Ortíz en atletismo, Lenia Ruvacalba en judo y Doramitzi González en natación.
Siete medallas de bronce en pesas por Laura Cerero y Patricia Barcenas, repite Doramitzi González y Patricia Valle en natación y en atletismo Jeny Velasco, Mario Santillán y Felix Zepeda.
Alguna vez Ana Gabriela Guevara comentó sobre el desempeño de estos deportistas aludiendo que las condiciones en las que se compite son distintas y que ellos las tenían más fácil de ganar, yo creo que tiene razón en lo que refiere a las condiciones, pero el esfuerzo es el mismo y el mérito debe ser reconocido de la misma forma que los deportistas de alto rendimiento sin discapacidades.