19 feb 2008

FICCO 2008

Hoy da inicio el Quinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. La inciativa de Paula Astorga se ha ido moldeando y perfeccionando con el paso de los años, para que este festival se nutra de filmes tan diversos que llegue a todos los gustos de la población.

Yo siempre he sido fan de este festival. Desde sus inicios he procurado ver el mayor número de películas para limpiarme de todo ese cine holliwoodense que me vicia todo el tiempo (Quiero ver 27 bodas!! jajaja).

Mi fanatismo llegó a tal grado que llegue a dejarme convencer por la viuda de morrison AKA Karla, para que nos metieramos como voluntarios y ayudar en la operación de las salas. Nuestro trabajo consistía en que si había cambios de última hora avisaramos al público para que ubicara donde podía ver la película que ya no estaba en nuestro cine (en mi caso Altavista), asegurarnos que la gente que le daba play a la Mac llegará a tiempo y la película rodara sin ningún percanse (lo que casi siempre no sucedía con la gente de SIMPLEMENTE), que la gente votará cuando la película estaba en concurso por premio del público y cuando había función con director teniamos que hacerlo pasar gratis con su gente y coordinar la sección de preguntas y respuestas. Y por si fuera poco en nuestra sede se dio lugar al FIAC, un curso para cineastas en las que se hace análisis del diuscuros, de la imagen, del guión, apreciación de la fotografía, conferencias con directores, etc.

Fue un trabajo muy duro, prácticamente teniamos que abrir el cine y cerrarlo, viviamos de palomitas y refresco hasta que un día la gerente nos dijo que los voluntarios no podíamos disfrutar más de esos productods por órdenes de la alta dirección de Cinemex. Yo me encabroné y le hable a mi jefa diciéndole que con esos tratos lo único que provocaban era que la gente renunciará porque ya ni comer podiamos. Se suponía que también podiamos ver gratis las películas del festival, pero hasta eso se nos negó.

A parte de descudidar la escuela, mal comer y mal dormir, me enferme de gripa. Parecía que eramos el blanco de todas las quejas y gritos de la gente. Los espectadores se quejaban del mal sonido y de la mala programación, los actores y directores que porque no les avisaron en que cine se necesitaba de su presencia, de los gerentes por no llevar un control de la gente de SIMPLEMENTE. Chale!

Al final aprendí que:

- Seguiré asisitiendo al FICCO, pero sólo y exclusivamente como espectador
- No flirtear con el personal de Cinemex porque nunca sabes si tiene un romance con alguien del mismo staff
- Cuando la gente te empiece a gritar o quejarse de algo que no es tu culpa en mi mente sólo se escuchará un eterno blablablalbla

Espero que este año este mejor organizado y con mejores películas. Ojalá se den una vueltecita en alguna de los complejos que acojen este festival, me parece que son Altavista (damn), Loreto, WTC, Casa de Arte y Antara. Ahh por cierto también va a estar en el interior de la república en Ecatepec, Metepec, Cuernavaca, PUEBLA y Guadalajara.

3 comentarios:

marianaenana dijo...

¡Wow! El FICCO. Justo hoy me di una vuelta por Altavista para ver de qué trataba todo...

Me gustaron las postales que sacaron de promo.
Saludos

Memo de León dijo...

Ash, y así querías que fuera a visitarte?? Con todo el caos y así??

Wow... qué rápido se va un año, no?

Max dijo...

Mariana: si creo que ahora el diseño es un poco más entendible. El año pasado los monitos con las palomitas los catalogaban como perros algunos jaja. Noooo altavista!!!

Memo: Pues si para que sintiera un poco de ese "moral support". Un año de conocerte chale jaja.