24 ene 2008

Pintor sensorial

Sin duda alguna el arte barroco holandés es uno de los más fascinantes y perfectos de todo el siglo XVII. Dada su tradición nórdica estos artistas se concentraron más en utilizar colores brillantes, en captar cada detalle que existía en la realidad, de recrear escenarios como si fueran espejos. La paciencia y un perfecto uso del pincel en el oleo permitieron crear obras muy fieles a lo que se veía.

A raíz de la Reforma en los países del norte de Europa, los artistas tuvieron que especializarse en otro tipo de artes ya que la iglesia protestante no necesitaba de arquitectos para construir templos o iglesias, ni esculturas o pinturas de ornato. Con Holbein surge lo que será la pintura de retrato como especialidad en la pintura. Algunos otros artistas se refugiaran en el paisajes, bodegones, festivos y temas de género.

Se desarrolla así el Barroco Burgués el cual tendrá en un pedestal a la familia en defensa de la libertad. Uno de esos artistas se engolosinara con el tratamiento de la luz y la forma de distribuirla en el cuadro.

La atmósfera de sus interiores nos habla del cuidado con que trata lo cotidiano. La luz que emplea, tanto en interiores como en exteriores, es de suprema sutileza. Estas escenas están reflejando la imagen de una vida que medita; por ello se ha dicho que la pintura de Johannes Vermeer es la pintura del pensamiento que a la vez intenta dar una lección de moral.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vermeer ...
para mi uno de los mejores pintores...

nada que ver con el Greco que obsesiona a los españoles...

Max dijo...

Manieristas va! está tan pasado de moda jajaja

am dijo...

oohhh qué cultural te pusiste, me gustó el post!

Max dijo...

Am: si también puedo hablar de otras cosas que no sean tan banales. Deje por un momento la Cosmo para visitar museos jaja

Guillermo dijo...

Interesante post, el trabajo de Holbein me gusta mucho. saludos.

Max dijo...

Hola Guillermo! Si creo que sin Holbein la pintura nórdica no sería la misma. Me hubiera gustao verlo en una faceta más religiosa para compararlo con los grandes del renacimiento.

Sofía Reyes dijo...

De los nórdicos quien menos me gusta es Munch.
Y de la Cosmo,su universo.

¿Cuándo vamos a departir?

Memo de León dijo...

Buu... Yo esperaba una foto de Scarlett Johansson en este post, jajaja. No manches, qué buena peli.

Max dijo...

Pigku: si tengo muchas ganas de salir con ustedes a ver que se organiza. El expresionismo de Munch solo me cautiva por unos minutos, nada como el impresionismo.


Memo: Este fue un post decente. Scarlett Johansson no combina con lo que escribí jajaja